proyecto ambiental8 phixr

Berckley ECOCLUB: Creando conciencia ambiental

“El activista no es quien dice que el río está sucio. El activista es quien limpia el río”.-Ross Perot.

En las últimas décadas han ocurrido grandes cambios climáticos en nuestro planeta, con un aumento vertiginoso de la temperatura promedio, lo que ha inducido a todo tipo de desastres y problemas en todas partes del mundo, tales como sequías, hambrunas, e incluso guerras. Los polos se están derritiendo a un ritmo aun mayor que el que se encontraba proyectado unos años atrás, lo que implica que debemos tomar acciones concretas e inmediatas ante todas estas situaciones, que no son conjeturas, sino realidades científicas a las que no podemos ser ajenos.

Por tal motivo, nuestra institución está trabajando fuertemente en generar un impacto en la comunidad educativa, y promover alternativas y soluciones que nos brinden un futuro más esperanzador para las futuras generaciones. El proyecto del Club Ambiental o “Berckley ECOCLUB”, liderado por el departamento de Ciencias,  busca inicialmente crear conciencia en la comunidad estudiantil, a través de varias actividades encaminadas a formar en una conciencia ambiental o ecológica, en donde respetemos y entendamos la importancia que tienen cada uno de los recursos a nuestro alrededor. Algunas de las actividades en las cuales se ha estado trabajando desde este proyecto es:

1. Capacitación de los miembros de ECOCLUB: a través de charlas proporcionadas por profesionales y personas en la rama de la protección del medio ambiente, al igual que visitas a lugares destinados al manejo de residuos sólidos. Para este propósito, se programó una visita al Relleno Saniatrio ¨Los Pocitos”, ubicado en el municipio de Juan Mina, en el cual los estudiantes conocieron todo el proceso de recolección de basura y el manejo que se le da posteriormente (ver foto 1).
  2. Proyecto RECICLARTE: en coordinación con el departamento de Artes se está trabajando en una propuesta para reusar muchos elementos de desechos sólidos para realizar obras artísticas con ellos. Va desde el uso de las tapas de los envases, los recipientes de PET, entre otros (ver foto 2).
  3. Reciclatón: esta actividad consiste en recolectar envases de PET para luego ser comercializado, lo que permite convertir este proyecto en económicamente autosostenible. Se realiza en todas las secciones del colegio, y ha sido muy exitosa, ya que ha contado con gran entusiasmo por parte de los estudiantes (ver fotos 3, 4 y 5).
  4. Campañas de promoción y sensibilización: a través de carteles ubicados en sitios estratégicos, se busca reforzar y educar a los estudiantes acerca de la importancia de reciclar para luego reusar, y también la de reducir el uso de materiales  derivados del petróleo, y de las consecuencias que implican estos materiales en el medio ambiente (ver fotos 6 y 7).
  5. Campañas de limpieza: a través de esta actividad se realizan con los estudiantes campañas de limpieza de residuos sólidos, en donde por medio del trabajo cooperativo se logra recuperar espacios antes sumidos en un inadecuado manejo de los residuos sólidos (ver foto 8).

Existen muchas otras actividades que se han venido desarrollando como parte de este proyecto, que busca como se dijo en un principio fomentar una cultura ambiental en la comunidad educativa, es decir, estudiantes, padres, docentes, y todo el personal conexo a nuestra institución. En las palabras del gran líder y fallecido Nelson Mandela, solo a través de la educación podemos cambiar el mundo, las cuales son perfectamente complementadas con una máxima del también ya desaparecido líder hindú, Mahatma Ghandi: La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre. Solo tenemos un planeta, por lo tanto debemos cuidarlo antes de que sea muy tarde, ya que solo cuando acabemos con el último recurso natural entenderemos que el dinero no se puede comer.

Ver Fotos

Entidades que respaldan nuestra calidad educativa